Blog

“Sin buró de crédito y sin aval” ¿Los préstamos a corto plazo afectan mi historial crediticio?

“Sin buró de crédito y sin aval” ¿Los préstamos a corto plazo afectan mi historial crediticio?

Fecha: 02-08-2018

En México, tener un historial crediticio extenso y positivo abre las puertas de muchos productos financieros económicos y de calidad. Para lograrlo, es necesario llevar varios años utilizando tarjetas de crédito, préstamos de nómina, crédito automotriz, o cualquier otro similar y, por supuesto, haber realizados los pagos en tiempo y forma y no tener deudas.

Con las empresas ocurre exactamente lo mismo. Un negocio que tenga un buen historial crediticio podrá acceder de manera más rápida y sencilla a sumas importantes con tasas de interés relativamente bajas.

El problema es que muchos emprendedores no cumplen este requisito a nivel personal ni mucho menos con sus empresas, pues estas son de creación reciente. Algunos cargan problemas de deudas anteriores como estigmas que no se borran de su historial y otros nunca se preocuparon por ir construyendo una relación constante con el crédito, por lo cual, aunque no tienen deudas, tampoco han demostrado su capacidad de mantener una relación sana con él.

¿Qué es el historial crediticio?

Tu historial crediticio es el registro que las instituciones llevan de todos los créditos que has adquirido y la calificación crediticia es un indicador numérico de qué tanto te apegas a los compromisos de pago que contraes. Todo el crédito afecta de una u otra manera tu historial crediticio, ya sea que te retrases con los pagos a meses de un celular en una tarjeta de crédito o con la mensualidad de un préstamo de un millón de pesos. De manera objetiva, podemos decir respecto a los préstamos a corto plazo que, si pagas en tiempo y forma, tu calificación crediticia aumenta, y si te retrasas o incumples, disminuye.

¿Los “préstamos rápidos” son malos para tu historial crediticio?

Muchas instituciones financieras ofrecen préstamos “sin aval y sin buró de crédito”, que permiten acceder a montos menores de financiamiento con bastante rapidez, aunque nuestra situación en buró de crédito no sea óptima. Pero tienen la enorme desventaja de tener las tasas de interés más altas y los plazos de pago más breves, por tanto, nos referiremos a ellos como “préstamos a corto plazo”.

Los préstamos a corto plazo no afectan tu historial crediticio por sí mismos, pero te ponen en mayor riesgo de morosidad porque, si bien adquirirlos es más fácil, pagarlos cumpliendo con los plazos no lo es tanto, y además es bastante más complicado renegociarlos, por lo que incluso podrías perder tu patrimonio si no tienes cuidado.

¿Cuándo sí y cuándo no obtener un crédito rápido?

Si pagas en tiempo y forma un crédito a corto plazo, tu historial crediticio de hecho puede mejorar. Solo si estás completamente seguro de que puedes cumplir los términos de pago son una buena alternativa. Antes de tomar tu decisión, considera los siguientes puntos clave:

  • Revisa si vale la pena pagar intereses dos o tres veces más altos a cambio de su accesibilidad inmediata.
  • No son recomendables para echar a andar un negocio por que el flujo de efectivo tarda en aparecer y eso puede apretarte con los pagos, en este caso es mejor gestionar un crédito emprendedor.
  • No son recomendables para salir de deudas, porque sus intereses pueden meterte en una deuda más grande.
  • No son alternativa para pagos corrientes, porque es mas barata una línea de crédito empresarial en la que solo pagas intereses sobre el monto que gastas.
  • Son útiles para aprovechar oportunidades de negocio de manera inmediata y con buen retorno de inversión potencial.


La pregunta es: ¿son este tipo de créditos la única alternativa cuando tu historial crediticio no es perfecto o aún no madura?

No. Existen muchas alternativas y solo necesitas hacer algunas comparativas estratégicas e investigar un poco. Hoy en día, en México se está impulsando el crédito emprendedor como nunca antes, lo que abre muchas posibilidades para accedas a créditos empresariales justos, económicos y de calidad. En Limitum te ayudamos a comparar entre decenas de alternativas para que encuentres el crédito que mejor se adapte a ti, y además te asesoramos con el proceso de gestión, sin ningún costo.

Investiga bien tus opciones antes de decidir. ¡En Limitum estamos para servirte!


Volver al blog