Blog

6 Ventajas de formalizar tu negocio

6 Ventajas de formalizar tu negocio

Fecha: 13-11-2018

Se estima que más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas y los negocios familiares en México no están debidamente constituidos como tales. Regularizar y formalizar su empresa es un tema al que muchos emprendedores y pequeños empresarios aún le tienen desconfianza, pues sienten que al hacerlo gran parte de sus ganancias se iría en el pago de impuestos y de permisos. 

Sin embargo, trabajar en la formalidad es algo que todos deberíamos hacer desde el principio, no solamente porque nos permite acceder a ciertos beneficios clave para expandir y hacer crecer nuestro negocio, además, porque se trata de un compromiso ciudadano con nuestra comunidad.  

Algunas de las ventajas que obtienes cuando comienzas a operar de manera formal son: 


1.- Puedes participar en ferias, eventos y licitaciones del sector

Para hacer presencia comercial en tu sector industrial es necesario que cuentes con un registro y una marca comercial. Difícilmente podrás exponer tus productos o servicios en ferias y eventos relevantes si no cuentas con un RFC de negocio, y mucho menos podrás participar en licitaciones para ganar proyectos grandes. 

Adicionalmente, cuando no pues emitir facturas, te cierras tú mismo muchas puertas, ya que lo que vendas no podrá ser deducible de impuestos para otros, y eso es una desventaja crítica para tu negocio.  

2.- Te permite separar finanzas

Tener una empresa legalmente constituida te permite separar tus finanzas personales de las cuentas de tu negocio. Esto representa un mayor control de egresos y la posibilidad de llevar un registro de lo que realmente estás ganando y cuánto estás reinvirtiendo en la empresa en comparación con tus gastos personales. Además, puedes abrir cuentas bancarias corrientes y de crédito para que tu compañía comience a generar historial.  

3.- Puedes cumplir tus obligaciones patronales

Si tu negocio no está debidamente constituido como empresa, no puedes realizar las aportaciones patronales obligatorias que marca la ley cuando tienes empleados. Si de por sí operar sin registro ya es ilegal, tener personal a tu cago sin que esté contratado bajo un esquema de derechos laborales y seguro social puede meterte en un gran lío en caso de demanda.

4.- Te abre las puertas para exportar tus productos

Para mandar cualquier tipo de producto al extranjero, es necesario que este cuente con un registro y cumpla todas las normas legales que solo puedes cubrir si operas de manera legal. De hecho, formalizar es el primer paso de una larga serie de requisitos para exportar que dependen del tipo de producto o servicio que manejes.

5.- Proyectas más credibilidad y confianza con tus clientes

Así como tú prefieres adquirir productos y servicios con empresas legalmente constituidas, tus clientes actuales y potenciales preferirían hacer tratos con un negocio formal. Mientras más caro sea tu producto, más confianza tienes que inspirar para poder colocarlo, porque los usuarios buscan toda clase de garantías para respaldar su inversión. 

6.- Te brinda acceso a créditos empresariales y apoyos para PyME´s

Existen muchos créditos y apoyos gubernamentales especialmente diseñados para micro negocios y PyME´s. Las ventajas que obtienes al acceder a este tipo de productos financieros superan por mucho las posibles desventajas de convertirte en un contribuyente cumplido. De hecho, muchos de ellos son deducibles de impuestos, lo que significa que el simple hecho de estar cubriendo las mensualidades de un préstamo empresarial, va a amortiguar sustancialmente los impuestos que pagues. 


En Limitum tenemos la misión de ayudarte a encontrar el crédito para empresa que mejor se adapte a tus necesidades. Formaliza tu PyME y permítenos ayudarte a comparar entre decenas de alternativas crediticias para negocios, de manera completamente gratuita y transparente. 

Volver al blog