Blog

Crédito PyME: 5 factores que debes considerar

Crédito PyME: 5 factores que debes considerar

Fecha: 05-07-2018

El crédito PyME de calidad es cada día una posibilidad más tangible para los emprendedores en el país. Existe una creciente oferta de productos financieros especializados para imprimirle liquidez a tu negocio, sin embargo, esto no significa que todos sean buenos o realmente te convengan a la larga. 

Recuerda que las instituciones financieras normalmente tienen ejecutivos de cuenta cuya labor es precisamente promocionar y colocar los créditos para empresas y para particulares, así que cualquier ejecutivo de cualquier banco intentará convencerte de que sus préstamos para negocios son los más económicos, flexibles y rápidos. 

Evidentemente, no todos pueden ser la mejor alternativa de crédito PyME, y para elegir bien es necesario comparar alternativas con un tercero imparcial, o sea, un broker de créditos empresariales. La figura del broker que gestiona préstamos para negocios tiene una gran importancia en el mercado y recientemente, con el auge de las nuevas tecnologías, ha migrado hasta portales digitales o Fintech que te permiten hacer comparativas inmediatas de los mejores préstamos a PyMEs en cuestión de segundos. 

Puedes utilizar nuestra comparadora para cotizar tu financiamiento con decenas de instituciones llenando una sencilla solicitud. Una vez que tengas tus alternativas a la vista, es importante que antes de seleccionar a la ganadora, consideres los 5 puntos clave para elegir un buen crédito empresarial.

1.- ¿Hay crédito especializado para lo que necesito? 

El destino del préstamo que estás gestionando puede ser muy variado. Puede ser que lo necesites para comprar maquinaria, aumentar tu infraestructura, adquirir una nave comercial, invertirlo en capital de trabajo, salir de deudas o tener una línea de crédito disponible en todo momento. Considera que existen créditos muy especializados para distintas necesidades que generalmente te brindan más beneficios que los créditos tradicionales, así que antes que nada revisa los tipos de créditos para PyMEs disponibles y verifica cuál de ellos se adapta mejor a tu proyecto.      

2.- Tasa de interés y cargos ocultos

La letra chica de los contratos de crédito tiende a ser confusa y tendenciosa. En Limitum, nos encargamos de que todo el proceso sea lo más transparente posible, por eso te recomendamos ampliamente utilizar un simulador de pagos que te indique de manera clara cuánto terminarás pagando por tu crédito en varios escenarios hipotéticos, tanto que pagues en tiempo y forma, como que por alguna razón te retrases o tengas que reestructurarlo, como si deseas adelantar pagos.

Muchos productos financieros tienen tasas de interés variables, montos por apertura o por renovación anual y un sinfín de cargos ocultos. No permitas que te tomen por sorpresa.

3.- Flexibilidad 

La flexibilidad se refiere a qué tantas posibilidades tienes de modificar tu plan de pagos sin que esto tenga como consecuencia un incremento desorbitado en el interés o en las penalizaciones, y aplica tanto si necesitas más tiempo como si quieres terminar de pagar el préstamo antes de lo previsto. Algunas instituciones manejan penalizaciones por pago adelantado precisamente para amortiguar el porcentaje de interés que están perdiendo.

4.- Beneficios adicionales

Muchos créditos para PyME tienen interesantes beneficios adicionales, como seguros que protegen tu patrimonio en caso de eventualidades o asesorías de inversión. Cuando una institución te ofrece este tipo de beneficios como parte del préstamo está mandándote el mensaje de que no solo les interesa recuperar el interés, también que tu negocio prospere.

Respaldo de la institución y transparencia

Finalmente, antes de proceder con la gestión del préstamo, asegúrate de que provenga de una institución con un buen respaldo y que se caracterice por ofrecerte un servicio humano de mucha calidad y clausulas contractuales perfectamente claras.  


En Limitum queremos que tu negocio crezca, y sabemos que para eso necesitas productos financieros asequibles y justos. Por eso te ayudamos a cotizar con decenas de instituciones financieras, y lo mejor es que lo hacemos de manera completamente gratuita.

Volver al blog