Blog

Fintech y Crowfunding

Fintech y Crowfunding

Fecha: 08-05-2018

Las Fintech son plataformas digitales que se sirven de las últimas tecnologías para poder ofrecer toda clase de servicios financieros alternativos con mayor eficiencia y seguridad que la banca tradicional. Entre las muchas opciones que ofrecen, se encuentra el crowfunding o fondeo de masas.

¿Qué es el crowfunding?

El crowfunding se apuntala en el modelo P2P (Peer to peer Lending) o de préstamos entre personas. Esto significa que las instituciones y plataformas no son las que otorgan los recursos para el financiamiento de un proyecto, sino que ponen en contacto a emprendedores con potenciales inversionistas, que son quienes finalmente deciden en qué proyecto o proyectos utilizan sus recursos.

El entorno del crowfunding está diseñado para poder echar a andar emprendimientos de toda clase con menos costos, más rendimientos y mayor eficiencia tanto en tiempo como en alcances, siempre en el marco de la transparencia y las buenas prácticas.

El crowfunding en México 

En el 2016, el proyecto Crowfunding México fue seleccionado entre los diez más representativos de todo el mundo por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN). Se estima que, durante ese mismo año, al menos 80000 personas participaron en algún tipo de fondeo colectivo por medio de las Fintech, brindando apoyo a más de 3500 emprendedores.

Del 2013 al 2017, el crowfunding en México creció de manera exponencial y se afianzó como una de las alternativas más viables al crédito tradicional.

El Crowfunding y las Fintech

El crowfunding realmente ha existido desde siempre. Cuando una comunidad o un grupo de personas deciden apoyar de manera directa una causa o un proyecto a cambio de cualquier tipo de recompensa, ya sea social, en especie o económica, estamos frente a un modelo de este tipo.

Sin embargo, con las Fintech se ha vuelto mucho más eficiente el proceso de conectar a quienes requieren de un crédito con aquellas personas que están dispuestas a ofrecerlo. Otra de las ventajas es que es posible que un proyecto tenga varios inversionistas y cada uno de ellos decide cuánto aporta a partir de un mínimo determinado.

Tipos de Crowfunding

El crowfunding puede categorizarse en dos grandes ramas que son la financiera y la no financiera, y éstas se dividen a su vez en esquemas de interés y acciones, y de donaciones y recompensas, respectivamente.

Crowfunding financiero 

Este modelo implica que las inversiones realizadas se recuperen junto con una ganancia que puede derivar del interés del préstamo o de las utilidades que genere el proyecto. Esta última alternativa se conoce como crowfunding de acciones y responde a la forma tradicional de invertir en un negocio y comenzar a obtener ganancias proporcionales al capital que le inyectamos.

Crowfunding no financiero

Este tipo de fondeo no implica una recompensa económica para quien aporta una suma de capital, por lo tanto, suele funcionar mejor para proyectos de beneficencia y arte, como colectas para obras de caridad o de interés social, fondeo de películas y obras de teatro, edición de obras literarias, etc.

El modelo de donaciones funciona exactamente igual que cualquier otra donación desinteresada, y el de recompensas ofrece algún servicio o producto en especie relacionado con el proyecto una vez que este se fondee por completo.

En muchos casos, cuando un proyecto no alcanza el fondeo que necesita en el tiempo establecido, el importe de quienes sí aportaron es devuelto en su totalidad.

¿Quién regula las plataformas de Crowfunding?

De acuerdo con la Ley Fintech, el Banco de México regula de forma general a las Fintech y con ellas, a los servicios financieros alternativos que ofrecen. Sin embargo, para fines práctico, es la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO) la institución que dirige las buenas prácticas de las plataformas de fondeo afiliadas.

Muchas personas desconfían porque ya ha ocurrido que supuestas plataformas de crowfunding cierran luego de recaudar cierta cantidad, dejando a los usuarios y a los inversores en el limbo.

Por tanto, la AFICO ha dispuesto mecanismos de seguridad, como plataformas afiliadas a modo de avales de cobranza y un fondo de continuidad para permitir que una plataforma insolvente pueda continuar operando hasta que termine de cobrar los créditos pendientes.

Si vas a apostar por este tipo de financiamiento, es importante que te asegures que tu plataforma de crowfunding esté afiliada a la AFICO, que también considera mecanismos de revisión crediticia para evitar el sobre endeudamiento y el reporte de los préstamos concretados a las instituciones de información crediticia.





Volver al blog