Blog

Las Startups y las Fintech: la combinación perfecta

Las Startups y las Fintech: la combinación perfecta

Fecha: 17-04-2018

Fintech es un término relativamente reciente, pero que se está expandiendo a velocidades increíbles, que amalgama los conceptos de financiamiento y tecnología. En términos resumidos, se le denomina Fintech a cualquier empresa que utilice las ventajas de las nuevas tecnologías para brindar servicios financieros.

Este tipo de servicios se caracterizan por ser más eficientes, ágiles y transparentes que los que ofrece la banca tradicional y, aunque muchas instituciones bancarias comienzan a integrar los modelos Fintech en sus esquemas de financiación e inversión, la realidad es que las Fintech tienen muchísima ventaja en lo que respecta a la gestión de estrategias flexibles y novedosas, como el crowfunding, y la comparación imparcial de productos financieros, como una herramienta que le permite a los usuarios tomar mejores decisiones y el acceso a préstamos de mayor calidad.

Las Fintech y las Statups

Una Startup es una empresa que está arrancando, y se diferencia de una PYME por el hecho de contar con un modelo de negocio que le permite proyectarse con velocidad mediante el uso de tecnologías digitales.

Los grandes colosos de internet, las redes sociales más famosas y las Apps que hoy en día todos tenemos en nuestro celular, comenzaron como startups. Muchas de ellas, sobre todo las más recientes, aprovecharon de una u otra manera las alternativas de las Fintech para financiar y echar a andar un proyecto para el cual habría sido muy complejo conseguir un crédito tradicional. Esto, porque muchas veces los criterios para otorgar estos créditos siguen estando ligados con las características de viabilidad en los negocios tradicionales.

Las Fintech han desarrollado nuevas alternativas financieras que son ideales para las startups, y no podía ser de otra forma, ya que cientos de Fintech son, por sí mismas, startups que se enfocan en solucionar necesidades muy específicas de financiamiento, asesoría, inversión, etc.

En resumen, las Fintech no sólo le facilitan infinitamente las cosas a los emprendedores que quieren echar a andar una startup, también son un excelente enfoque para construir una, pues la amplia gama de productos financieros que puede manejar incluye todo tipo de transacciones electrónicas, monederos bitcoin, inversiones personales, financiación colectiva, fondeo o crowfunding, asesoría financiera, préstamos, créditos, intercambio de divisas, leasing, factoraje, etc.

El futuro de las Fintech Startups

Muchas empresas están dándose cuenta de que invertir en startups Fintech es una apuesta con grandes posibilidades de éxito. Mientras que la década pasada se caracterizó por una desconfianza difícil de superar ante todo lo que tuviera que ver con pagos, transacciones y préstamos mediante herramientas digitales, hoy en día son estas herramientas las que gozan de mayor confianza y aceptación entre las generaciones económicamente activas, que ya no están dispuestas a sujetarse a los procesos, muchas veces engorrosos y eternos, de la banca tradicional.

México y Brasil tienen el ecosistema Fintech más desarrollado de América Latina, mismo que además ha crecido de forma exponencial en menos de seis semestres, por lo que su pronóstico en los próximos años no es más que el de seguir expandiéndose y eventualmente, afianzarse como la herramienta financiera principal de las personas.

Falta camino por recorrer, pero el esfuerzo que se necesita está siendo realizado por un ejército de emprendedores que desarrollan todo tipo de aplicaciones y plataformas y ofrecen servicios seguros, competitivos y de gran calidad.


En Limitum, queremos que accedas al mejor crédito para tu empresa, por eso te ayudamos a comparar entre cientos de alternativas de manera completamente imparcial y objetiva. Deja de pelear por un crédito y deja que las instituciones financieras sean las que compitan por ofrecerte el mejor trato.


Volver al blog