Blog

Ventajas de las plataformas Fintech sobre la financiación tradicional

Ventajas de las plataformas Fintech sobre la financiación tradicional

Fecha: 13-04-2018

“Fintech” es un concepto amplio que abarca a las empresas que han digitalizado gran cantidad de servicios financieros que van desde la financiación para empresas hasta los planes de inversión flexibles. Claro está que las Fintech, también conocidas como “plataformas de financiación alternativa”, destacan en lo relacionado a la gestión de préstamos personales y para pequeñas y medianas empresas.

Cada día más y más personas comienzan a elegir a las Fintech por encima de las vías tradicionales de préstamos por las muchas ventajas que éstas implican. Mencionaremos algunas de las más notorias.

1.- Las Fintech son el futuro

El crecimiento del nicho de las Fintech ha experimentado un crecimiento de casi el 500% en los últimos tres o cuatro años. Su expansión no se trata de una tendencia discreta, sino de una indiscutible carrera hacia su establecimiento como la vía principal de las personas para acceder a créditos.

Muchas instituciones bancarias están comenzando a adaptarse y a integrar el modelo de las Fintech, con pautas definidas por las herramientas tecnológicas, la eficacia comparativa y la competitividad. Esta inercia global, junto con su pronóstico, constituye una de las ventajas más aplastantes de las plataformas digitales de financiación.

2.- Las Fintech abren más posibilidades

Cientos de emprendedores y microempresas tienen muchos problemas para acceder al crédito bancario empresarial económico porque, aunque su viabilidad y solvencia sea confiable, no cuentan con otros requisitos administrativos. Las plataformas Fintech vinculan a estas empresas con estrategias de financiación alternativas e incluso con terceros inversores, en un modelo mucho más flexible y cuya respuesta tiende a tardar muchísimo menos.

Las subastas de inversión, el factoraje y el leasing, entre otras, son solo algunas de las facilidades que promueven las Fintech para que cualquier persona moral o física pueda tener acceso al capital o las herramientas necesarias para crecer.

3.- Mantienen el capital fluyendo

Cuando las instituciones bancarias controlan una parte excesivamente grande de los préstamos y de las inversiones, no es raro que el capital se estanque o se destine solo a sectores de monopolio, lo que puede dejar en desventajas a las pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores.

Las Fintech permiten que los servicios financieros sean mucho más dinámicos y que los recursos estén disponibles para más personas y, por tanto, éstas tengan más oportunidades de ser competitivas.

4.- La gestión de productos financieros es muy rápida

Gestionar un crédito bancario de forma tradicional si no existe una línea pre aprobada, es un trámite lento y engorroso que además muchas veces está sujeto al criterio, omisión y error humano. Las Fintech anclan sus procesos en la automatización especializada, lo que les permite agilizar drásticamente el tiempo de respuesta para el usuario.

5.- Los créditos de las Fintech son más económicos

Esto se debe a que, al ser plataformas digitalizadas, el impacto de los costos administrativos que implica la apertura de un crédito disminuye sensiblemente, además, por regla general, las Fintech te permiten comparar de forma objetiva e inmediata las tasas de interés y las ventajas de distintos productos financieros con los que te vinculan, de tal manera que logres tomar una decisión más informada, responsable y económica.

6.- Invertir en Fintech es más fácil

Las Fintech no solo presentan muchas ventajas sobre la banca tradicional para quienes necesitan financiamiento, también para aquellos que desean invertir de manera dinámica y segura, y saber exactamente dónde está su dinero.

Las plataformas de financiación alternativa concentran proyectos de inversión con diferentes niveles de riesgo, entre los que puedes repartir la inversión que deseas realizar, amortiguando así el riesgo de la misma y bajo un esquema de transparencia absoluta en plazos y resultados.

7.- Las Fintech están de tu lado

En su calidad de intermediarias, las Fintech son instituciones con un gran interés en ayudarte a encontrar la mejor alternativa financiera para tu empresa. Por tal razón, no solamente te brindan las herramientas tecnológicas que necesitas para comparar opciones y obtener una respuesta más rápida, también te asesoran y fomentan la construcción de una consciencia económica saludable.


En Limitum queremos que accedas a préstamos de calidad, justos y transparentes. Acércate a nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Volver al blog